domingo, 14 de diciembre de 2014

Néstor el Cronista



Néstor el Cronista nació en Kíev en 1056. A los 17 años ingresó en la "Laura de las Grutas”, núcleo inicial del monasterio, primero fundado en la Rus de Kíev, por San Teodosio, al que acudieron varios ermitaños que vivían en abrigos naturales de las riberas del Dnieper. La nueva institución iba a convertirse pronto en el centro intelectual de Kiev. La Laura (o gran monasterio ortodoxo) es un conjunto arquitectónico excepcional cuya edificación duró nueve siglos.

El monje Néstor escribió la vida de San Teodosio, así como las "Vidas de Borís y Gleb”. Sin embargo, su fama proviene de la Primera Crónica de los Eslavos del Este (Повѣсть времѧньныхъ лѣтъ), conocidas como Crónicas de Néstor.

Su relato comienza con el diluvio universal, a la sazón inicio habitual de los cronistas cristianos, y en él se aprecia un buen conocimiento de otros historiadores bizantinos como Juan Malalas y Jorge Hamartolus el Monje. Según Néstor toda la historia universal es la antesala de la aparición de la gracia divina y el pueblo eslavo es el portador de esta misión. Según su relato, San Andrés recorrió la región situada al norte del Mar Negro, llegando hasta el río Dniéper.

Las Crónicas de Néstor, escritas en Kíev allá por el año 1113, constituyen el único testimonio escrito de la más temprana historia del pueblo eslavo de Oriente desde el año 850 hasta el 1110. Son también la primera muestra de la antigua literatura eslava oriental. Incluyen muchas leyendas así como fragmentos de antiguos poemas épicos o bylinas.

En su primera parte la Crónica narra las anécdotas de la llegada de los hermanos varegos; la fundación de Kíev; la muerte en 822 de Askold y Dir por Oleg; la muerte de éste en 912 por la picadura de una serpiente escondida en la calavera de su caballo; la venganza de Olga, esposa de Igor, contra los drevlianos que habían asesinado a su marido; la labor de los santos Cirilo y Metodio entre los pueblos eslavos; y la conversión al cristianismo de la Rus de Kíev por mandato de Vladimiro el Grande.

Si bien como testigo presencial sólo pudo escribir acerca de los reinados de Vsélovod I y Svyatopolk II (1078-1112), se apoyó en los testimonios de Giurata Rógovich de Nóvgorody y el noble Yan Vyshátich para escribir de otras épocas y regiones. Muchos de los detalles etnológicos mencionados por Néstor son de gran importancia para los estudios actuales.

La opinión moderna es que la crónica de Néstor es una mezcla de distintos autores, y que se le atribuye ya sea porque escribió la mayor parte o porque compiló los fragmentos.

Néstor falleció en 1114 siendo enterrado en las grutas próximas al monasterio. La iglesia ortodoxa lo declaró santo. Ucrania rinde homenaje anualmente a Néstor el Cronista adornando con flores sus monumentos en el Día de la Lengua y la Escritura.



MAG/15.12.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario