sábado, 2 de abril de 2016

Aleksandr Aleksándrovich Blok



Aleksandr Aleksándrovich Blok (Александр Александрович Блок) nació en San Petersburgo el 16 de noviembre de 1880, en el seno de una aristocrática familia reconocida por su intelectualidad. Su padre era profesor de Leyes en la Universidad de Varsovia y cultivaba la música y la escritura. A poco de nacer Aleksandr, sus padres se separaron y el niño fue educado por la familia materna, en la que el abuelo era el Rector de la Universidad de San Petersburgo y la madre y tías eran escritoras y traductoras. En ese ambiente literario, Aleksandr escribió sus primeros versos a la edad de cinco años. En su adolescencia se inspiraba en la poesía romántica de Vasily Zhukovsky y Aleksandr Pushkin.

En 1898 Aleksandr Blok ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo y tres años más tarde se cambió a la Facultad de Filología, donde conoció el simbolismo que sería su hilo conductor tanto de su obra como de su vida. 

Blok pasaba los veranos en la finca familiar Shájmatovo, colindante con la del químico mundialmente famoso Dmitri Mendeléyev, descubridor de la Tabla Periódica de los Elementos. Blok conoció a Liubov Mendeléyeva, hija de su vecino, y se casaron en 1903.



Su primer ciclo de poemas de amor Poemas de la bella dama (1904) estaba dedicado a Liubov comparando místicamente la sabiduría divina con el alma femenina. Fue recibido con entusiasmo por los patriarcas del simbolismo y por la generación más joven. 

En esta etapa, el principal mentor estético de Blok era el filósofo idealista Vladimir Soloviov, pero era su esposa la fuente principal de inspiración como símbolo místico del alma femenina o de la eterna femineidad. En su poesía el ritmo, la música y los sonidos eran elementos de gran importancia. Blok dedicó una adoración religiosa a Liubov a lo largo de su vida, al mismo tiempo que mantenía numerosas relaciones extramaritales, en la creencia de que su vida matrimonial no debía contaminarse con el sexo. Entretanto, su amigo y también miembro del grupo simbolista de los ‘Argonautas’, Andrei Biely, se enamoró de Liubov Blok, y ambos manuvieron un idilio, lo que estuvo a punto de desembocar en duelo.

Defraudado tras la guerra ruso-japonesa y el fracaso de la Revolución Rusa de 1905, la poesía  de Blok adquirió un tono más oscuro y pesimista, como se puede apreciar en La desconocida (1906). Pero, incluso en sus obras más melancólicas, se puede encontrar la armónica musicalidad que le caracteriza. 

Aleksandr Blok, extremadamente refinado, muy aficionado a la música y a las artes plásticas, se convirtió en el máximo representante del simbolismo ruso, paralelo al homónimo movimiento artístico y literario europeo aunque muy influido por la religión ortodoxa. El simbolismo ruso fue uno de los más significados movimientos literarios de aquel fin de siglo, en el que bebieron todos los grandes de la poesía rusa contemporánea, desde Boris Pasternak a Anna Ajmátova.

En 1909 Alexandr y Liuvov Blok hicieron un viaje de reconciliación por Italia, que dio origen al exquisito ciclo de Poemas Italianos. 

El estallido de la guerra de 1914, y la inmensa sangría que enseguida fue para un país tan pobre como Rusia, obligó a un replanteamiento del lenguaje de la poesía simbolista que, sin abandonar una dimensión espiritual o profética, se vuelve más directo y desgarrado. Durante la I Guerra Mundial Blok fue destinado a oficinas de una unidad de Ingeniería acuartelada cerca de la ciudad de Pskov hasta marzo de 1917. Antes de la Revolución, escribió en su Diario que sabía que “se acercaba un gran acontecimiento”, y sus pensamientos y preocupaciones sobre el futuro de Rusia se trasladaron a sus versos.

Sin embargo, y para sorpresa de la mayoría de sus colegas y admiradores, Blok recibió con entusiasmo la Revolución Rusa de 1917. Consideraba que era una eclosión del poder de la catarsis, que le trajo nuevas esperanzas, reaccionando contra la estéril intelectualidad del simbolismo. Fruto de ello son dos de sus poemas más conocidos, escritos en 1918:  Los escitas, una oda que, oscilando entre la pasión y la melancolía, expresa su fe en la victoria de Rusia sobre Occidente, y Los Doce, que, ya con elementos formales vanguardistas y muchos otros simbolistas, muestra a un grupo de soldados del Ejército Rojo, en clara alusión a los doce apóstoles, dirigidos por la figura de Cristo, desfilando por las calles del Petrogrado revolucionario a través de calles nevadas con ritmos rotos, metáforas, reiteraciones y consignas, que nos trasmiten una imagen quebrada y vital de la Rusia de la Revolución, a caballo entre la desolación y la esperanza. A pesar de lo controvertido del texto, se vendieron en el primer año más de un millón de ejemplares, aunque el poema había sido considerado blasfemo en algunos países. 

Blok pronto se desilusionó de los bolcheviques y de sus métodos de gobierno, dejando de escribir poesía. De 1918 a 1921 trabajó como ensayista, editor, traductor y tramoyista de teatro en diferentes organizaciones gubernamentales y editoras. Más adelante, incluso, se sintió enormemente frustrado por el llamamiento del régimen soviético a los autores para que expresaran los puntos de vista dictados por el Partido, en lugar de atender a sus ideas personales.

De vez en cuando recitaba sus versos en público en San Petersburgo y Moscú. Su última actuación en público tuvo lugar en febrero de 1921 dedicada a Aleksandr Pushkin, como el más grande poeta capaz de unificar Rusia en los tiempos difíciles de la guerra civil. 

Aleksandr Blok falleció el 7 de agosto de 1921, con cuarenta y un años, en Petrogrado (antes, y hoy, San Petersburgo) por causas desconocidas, aunque se cree que la depresión y una extenuación física y nerviosa pudieron influir significativamente. Fue enterrado en el cementerio Smolénskoe en San Petersburgo y trasladado al cementerio Vólkovo después. Nina Berberova recuerda su velatorio en Petrogrado como el último acto cultural de una Rusia viva y culta, antes del exilio o la calamidad.

Hay dos museos de Blok – el primero en Shájmatovo (en Solnechnogorsk, a 65 km de Moscú), y el otro en San Petersburgo en La calle de los Decembristas, 57. Se bautizó con su nombre a una calle en San Petersburgo y a un planeta menor como 2540 Blok.


MAG/ 02.04.2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario