lunes, 2 de noviembre de 2015

Iván Aleksándrovich Goncharóv, padre de 'Oblómov'


I

Iván Aleksándrovich Goncharóv (Иван Александрович Гончаров), nació en Simbirsk en junio de 1812. Su padre, un rico comerciante cuyo éxito lo elevó a la nobleza, falleció cuando Iván tenía siete años, siendo educado de forma exquisita por su padrino Nikolai Tregubov, un oficial de Marina retirado, aristócrata de mente liberal.

A los diez años ingresó en un colegio privado de Moscú, especializándose en Comercio. De 1830 a 1834 cursó estudios en el Departamento de Literatura de la Universidad de Moscú, donde también lo hacían quienes más tarde se convertirían en lo más granado de la literatura y política rusa Mikhail Lermontov, V. G. Belinsky, Alexander Herzen, Mikhail Bakunin e Iván Turgueniev. Tras graduarse, consiguió una plaza como funcionario de bajo nivel en San Petersburgo, pasando más tarde al Ministerio de Finanzas y luego al Ministerio de Censura. Se especializó en traducciones de la correspondencia extranjera con el gobierno ruso. De 1852 a 1855 sirvió como secretario del legendario Almirante Yevfimy Putyatin, actuando como intérprete durante las negociaciones que culminaron con el histórico tratado entre Rusia y Japón.

En aquella época Goncharov viajó a bordo de la fragata rusa ‘Pallas’ („Паллада“) visitando diversos países de Europa, África y Asia. A su regreso a Rusia, se decepcionó al encontrarse con las tradiciones sociales y económicas de su país. En 1858 escribe ‘La fragata Pallas’, una detallada narración de los tres años de su viaje a Japón, que causó un gran impacto en la Rusia zarista.

Su reputación como escritor clásico la alcanza en ‘Oblomov’ (1859), novela que tardó diez años en completar y que fue muy elogiada por Fíodor Dostoevsky.  En ‘Oblomov’ Goncharov cuenta la historia de un indolente terrateniente de la Rusia rural que pierde a la mujer que ama por su indecisión y su apatía. De hecho, a raíz de esta novela, se introdujo en la lengua rusa el término “oblomovismo”, que sirve para designar la pereza. 

En la década de los ’60 Goncharov formaba parte del medio literario de San Petersburgo, a pesar de que sus puntos de vista originales sobre la realidad rusa le causaban problemas con el ala dura del ‘establishment’ ruso. Los más conservadores orquestaban críticas feroces contra su postura. Fruto de esta lucha es su tercera gran obra ‘Obryv’, que describe la rivalidad entre tres hombres al mismo tiempo que hace una crítica velada a la desintegración de la sociedad rusa.

Debido a su posicionamiento independiente, en 1867 Goncharov se siente presionado teniendo que renunciar a sus cargos como intérprete del gobierno y censor, pues aunque se mostraba conservador al revisar periódicos y revistas, permitió la publicación de obras de escritores liberales como Fíodor Dostoyevsky y Alexander Herzen. Y decide que desde San Petersburgo su nueva profesión será la de escritor. Escribió numerosas historias cortas, críticas, ensayos y memorias, al mismo tiempo que continuaba viajando al extranjero.

En 1869 publica ‘El declive’, una novela que describe una familia rusa presidida por una bienintencionada, aunque tiránica abuela, critica ácidamente el nihilismo, una actitud muy de moda en la Rusia de aquellos tiempos. 

En estas novelas Goncharov opone dos personajes claramente diferenciados, el del soñador y el de la persona de acción, en una descripción simbólica de la tensión existente entre la sociedad de la recién industrializada Rusia y las antiguas tradiciones aristocráticas del país.

En sus últimos veinte años de vida, Goncharov los pasó en soledad y padeciendo demencia senil. En un ensayo autobiográfico "Neobyknovennaya istoriya”, que no llegó a publicarse hasta 1924, proclamaba que algunos escritores europeos como Gustave Flaubert y Berthold Auerbach se habían inspirado en sus propias ideas, llegando incluso a acusar a Iván Turgenev de plagio en los tribunales.

Iván Goncharov nunca se casó por timidez con las mujeres, según dicen sus historiadores. Murió de neumonía. Sus restos yacen en el rincón de los escritores del cementerio de San Petersburgo.

Las tres obras principales de Goncharov, conocidas popularmente como las tres Oes (“Obyknovennaya Istoriya,” “Oblomov,” “Obryv”) forman parte del curriculum escolar en Rusia.


MAG/02.11.2015



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario