martes, 10 de noviembre de 2015

Mijail Mijailóvich Speransky




Mijail Mijailóvich Speransky (Михаил Михайлович Сперанский) nació en Cherkutino (hoy Sobinsky) el 1º de enero de 1772, hijo de un pobre cura del pueblo. A los 8 años ingresó en el Seminario diocesano de Vladimir, destacando por sus dotes de independencia y fortaleza, sentido del humor y modestia. Era el alumno más brillante del seminario por lo que en 1792 fue seleccionado para enseñar matemáticas, física y filosofía en el seminario Aleksandr Nevsky de San Petersburgo. Escribió poemas que serían publicados en 1796 en la revista Musa.

Sus brillantes cualidades intelectuales atrajeron la atención del Gobierno, que en 1795 le asignó el puesto de secretario del príncipe Kurakin en la Corte. Un año más tarde Kurakin fue nombrado Procurador General por el zar Pablo I y Speransky siguió al Príncipe, adquiriendo la condición de noble.

En 1798, Mihail Speransky contrajo matrimonio con la joven de 17 años de edad Elisabeth Stevens, hija de un pastor anglicano, que un año más tarde daría a luz a Elisabeth quien se convertiría en escritora en francés y alemán. A finales de 1799 la esposa de Speransky falleció de tuberculosis. Él no volvería a casarse. 

En poco menos de cuatro años, Speransky se había convertido en uno de los personajes más influyentes en los inicios del reinado de Alejandro. 

En 1802 Speranski escribe su primera y gran obra "Sobre las Leyes Fundamentales del Estado" donde formula como tesis que los poderes de la monarquía necesitaban estar limitados por la sociedad o más exactamente por una nobleza auto-consciente y poderosa.

El famoso decreto de los ‘siervos libres’ fue concebido y redactado por Speransky. Publicado el 20 de febrero de 1806, fue el primer paso para la abolición de la servidumbre. El decreto posibilitó que se liberasen más de 37 000 siervos a lo largo del reinado de Alejandro I. El 18 de noviembre de 1806 Speransky recibió la Orden de San Vladimiro.

En 1807 Speransky participó en una revista militar en Vitebsk junto a Alejandro I.  Y éste lo llevó a su lado un año más tarde para que participase en el Congreso de Erfurt (25 de septiembre al 14 de octubre). Alejandro I encargó a Speransky que revisase la propuesta de reforma de Rusia con Napoleón I. Meses más tarde, el zar nombra a Speransky adjunto al ministro de Justicia.

El proyecto de reforma que Speransky redactado en 1809 otorga la autonomía local de los distritos y regiones, mediante la creación de Dumas o Asambleas, desde el nivel de Distrito hasta la Asamblea Nacional o Duma del Imperio.

Sin embargo  Speransky comete un grave error, ya que, como convencido francmasón que era, trató de relegar el papel del clero de la Iglesia Ortodoxa. El emperador en principio aceptó las primeras medidas adoptadas, pero temeroso de las sociedades secretas, obligó a Speransky  a abandonar el proyecto de reforma, que sí sirvió para elaborar las constituciones de Finlandia y Polonia. 

Desde 1810 a 1812, Speransky fue el Canciller de la Universidad Imperial Alejandro en Turku (Finlandia).

En enero de 1810 Speransky fue nombrado Secretario de Estado, el puesto más influyente en la Corte tras el propio zar, logrando se crease el Consejo Imperial.

Con la guerra con los franceses, las veleidades liberales de Alejandro se enfriaron rápidamente y algunos altos funcionarios del Imperio ruso como la gran duquesa Catalina, Fessler, Nikolay Karamzin, el conde Rostopchin y el general Armfeldt conspiraron para que Speransky fuese acusado de alta traición, al haber provocado la impopularidad de Alejandro I. Speransky se convirtió en el blanco de todos aquellos que deseaban a toda costa el mantenimiento del Antiguo Régimen. En 1812, caído en desgracia, fue confinado a su propiedad en la región de Novgorod. 

El 30 de agosto de 1816 Speransky fue nombrado gobernador civil de Penza e inesperadamente en marzo de 1819 le fue encomendado el Gobierno de Siberia, donde introdujo reformas que fueron determinantes en esa inmensa región durante todo el siglo XIX. 

En 1821 fue admitido en el Consejo de Estado. Su estrella, poco a poco volvió a brillar y se convirtió de nuevo en uno de los consejeros principales de Nicolás I, quien lo puso a la cabeza de la Sección Segunda de la Cancillería Imperial, con el fin de desarrollar la codificación de toda la legislación rusa, que permaneció en vigor hasta la Revolución. En 1826, Mijail Speransky fue uno de los miembros de la Corte Suprema que juzgó a los decembristas. Para ello, estudió las leyes de la época medieval, buscando antecedentes para cumplir con las medidas excepcionales requeridas por el emperador Nicolás I.

Speransky fue designado preceptor del futuro Alejandro II.

En enero de 1839, cuando Speransky contaba 67 años de edad fue promovido al rango de Conde del Imperio ruso. Y el 11 de febrero de ese mismo año falleció en San Petersburgo.

Mijaíl Speransky es considerado como el padre del liberalismo ruso. Sus ideas fueron desarrolladas más tarde por Kavelin y Chicherin. Era amigo de Alexander Radishchev. Tolstoi lo cita en ‘Guerra y Paz’.



MAG/10.11.2015
P.S.-El 18 de abril de 2015 publiqué un artículo en este 'blog' que titulé 'Fiódor Kusmich, el ermitaño que antes fue zar', en relación al mito de las dos vidas del zar Alejandro I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario