lunes, 21 de diciembre de 2015

Nikolái Ogariov




Nikolái Platónovich Ogariov (Никола́й Плато́нович Огарёв) nació en el seno de una familia de la nobleza en San Petersburgo a finales de 1813. 

En 1830 ingresó en la Universidad de Moscú integrándose en un circulo de socialistas utópicos liderado por su pariente lejano Aleksandr Herzen. Cuatro años más tarde él y un grupo de correligionarios fueron arrestados por cantar en público versos difamatorios. A Ogariov lo desterraron en 1835 a su finca en la provincia de Penza, de la que le permitieron salir al Cáucaso para tomar aguas termales como cura de sus crisis epilépticas. Allí desterrado se encontraba el poeta decembrista Odoyevski con quien Ogariov se reunió con frecuencia causándole gran influencia en su ánimo. En 1839 Ogariov  pudo regresar a Moscú. 

En 1840 Ogariov publicó sus primeros poemas de un marcado tono romántico, con predominio de los temas de la libertad del individuo y del pueblo, la protesta social, la rebeldía, la soledad, la duda y la desesperanza hamletianas, que merecieron una positiva valoración por V. G. Belinski. Entre ellos destacan ‘Canción’, ‘La Noche’ y ‘A la muerte de un poeta’, dedicada a Pushkin.

De 1841 a 1846 viajó por Alemania, Italia y Francia. En la Universidad de Berlín estudió Filosofía clásica de Hegel y Feuerbach y Ciencias Naturales, siguiendo un curso de Medicina en la Universidad de París. Al finalizar su periplo europeo regresó a su finca de Penza donde desarrolló una intensa labor política que provocó su detención de nuevo en 1850, aunque pronto fue liberado. 

Entre los años cuarenta y cincuenta Ogariov escribió varias novelas en verso: ‘La aldea’, ‘El señor’, ‘Camino de invierno’, en que describe la vida de la nobleza rural y el campesinado bajo la ley de la servidumbre.

Ogariov tenía una visión filosófico-materialista del mundo influenciada por la Revolución Francesa y las ideas del socialismo utópico occidental. Leía con especial interés la poesía de Pushkin y Schiller. 

En 1856 Ogariov se exilió a Inglaterra, donde pronto se asoció al movimiento propagandístico revolucionario ‘Tierra y Libertad’ iniciado por Aleksandr Herzen. Ambos fundaron en Londres un año más tarde el periódico ruso antigubernamental Kolokol (‘La Campana’), que propugnaba la supresión de la servidumbre mediante un plan de entrega a los campesinos de las tierras que trabajaban, abogaba por la liquidación de la burocracia, exigía la supresión de la censura, la abolición del reclutamiento militar y defendía la libertad religiosa. Estos principios del ‘Socialismo ruso’, avanzados por Herzen, fueron desarrollados por Ogariov en una serie de artículos publicados en ‘La Campana’ y en la Poliarnaia zvezda (‘Asamblea General’). 

La dependencia de Ogariov de Herzen era tan grande que pronto derivó en un ménage-à-trois con Natalia Ogariova a poco de llegar a Londres. Cierto es que ya en Rusia Natalia le había pedido, sin conseguirlo, el divorcio a su marido. Las ocasiones en que Nikolái Ogariov abandonaba la casa para alejarse de Aleksandr y Natalia, -que tuvieron en común gemelos-, ocupaba alojamientos precarios en Richmond, Sydenham, Putney y Wimbledon, los que finalmente abandonaba para regresar con su famoso amigo para marcharse poco después una y otra vez. Nikolai se entregó a la bebida y en 1858 conoció a una prostituta en un bar, Mary Sutherland, de quien se enamoró, marchándose ambos y un hijo de ella a un apartamento en Mortlake. Vivieron juntos durante seis años no sólo en Londres sino también en Ginebra cuando Ogariov trasladó a esta ciudad la prensa rusa libre. 

En los años 1863-64 Ogariov declaró su firme apoyo al alzamiento polaco y entre los años 1869 y 1870 participó en la campaña de agitación de Bakunin y Nechaev y con éste último, tras la muerte de Herzen, co-dirigió ‘La Campana’.

En 1873 Ogariov regresó a Londres con Mary Sutherland y por indicaciones de ésta ocuparon una pequeña vivienda en Greenwich. 

Ogariov cultivó también el género epistolar como ‘A mi amigo Herzen’, ‘A mis amigos’, ‘A Granovski’, … . Su creación en prosa se compone también de algunas novelas inacabadas como ‘Sahsa' e ‘Historia de una prostituta’, encuadrables en el naturalismo, así como de unas memorias tituladas ‘Mi confesión’, ‘Termas del Cáucaso’ y ‘Memorias de un terrateniente ruso’, claramente influídas por las memorias de su amigo Herzen.

Ogariov ejerció asimismo la crítica literaria mediante ensayos llenos de patético patriotismo consagrados a destacadas figuras de la literatura y cultura rusas, como el prólogo a la edición de las poesías de Ryléyev en recuerdo de los decembristas y el artículo "Literatura rusa oculta del siglo XIX”.

Nikolái Ogariov falleció en 1877, a los 64 años de edad, siendo enterrado en el cementerio de Shooter’s Hill, hoy cementerio de Greenwich. Sus restos fueron exhumados en 1966 y trasladados al cementerio Novodévichi de Moscú.


MAG/21.12.2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario