lunes, 8 de diciembre de 2014

Ígor Svyatoslavich y su derrota



Ígor Svyatoslavich (Игорь Святославич), llamado el Valiente, nació en Novhorod-Siverskyi el 3 de abril de 1151, como príncipe de la Rus de Kíev de la dinastía de Rurik. Fue príncipe de Putivl, de Novgorod-Seversk y de Chernigov.

Era el primogénito de Svyatoslav Olegovich, y de su segunda esposa Catherine. Fue bautizado con el nombre de Yury en homenaje al príncipe Yury Vladimirovich de Suzdal, pero en palacio se le dio el mismo nombre, Ígor, de su hermanastro fallecido.

A la muerte de su padre, su hermanastro Oleg Svyatoslavich tomó el control de Novgorod- Severskiy e Ígor se quedó con el principado de Putivl.

Ígor se casó a los 18 años con Yaroslavna, hija del príncipe Yaroslav Volodimerovich Osmomysl de Halich.

En junio de 1171 los polovcanos o cumanos, dirigidos por los Khanes Kobyak y Konchak, atacaron las ciudades a la orilla del río Ros, e Ígor reaccionó lanzando sus tropas o druzhina contra los invasores, que fueron derrotados sufriendo grandes pérdidas en batalla. Para festejar la victoria Ígor y sus huestes se encaminaron a Vyshgorod para visitar la cripta de los santos hermanos Boris y Gleb.

Las crónicas narran los éxitos de la envidiable carrera militar de Ígor Svyatoslavich contra los nómadas polovcanos y una sola derrota en el río Kayala, con la que paradójicamente quedó inmortalizado en el ‘Cantar de la hueste de Ígor’.

Ocurrió en 1185. Fue el 23 de abril cuando Ígor Svyatoslavich inicia una nueva campaña contra los polovcanos. Una semana más tarde tuvo lugar un eclipse solar que fue considerado como un mal presagio. 

A orillas del río Oskol Ígor Svyatoslavich se detiene y espera la llegada de su hermano Vsévolod lo que ocurrió el 5 de mayo. Las tropas de ambos se ponen en camino hacia los campamentos polovcanos creyendo que éstos no habían advertido su avance. Sin embargo los exploradores de la Rus comunican a sus jefes que los polovcanos han descubierto ya las tropas de los hermanos Svyatoslavich, quienes se cuestionan si es mejor retirarse o atacar cuanto antes. Ante el riesgo de ser mofados en un regreso precipitado y tachados de cobardes por sus propias gentes, deciden avanzar durante la noche confiando en que a los polovcanos no les habría dado tiempo para recibir refuerzos.

Al mediodía del 10 de mayo se producen las primeras escaramuzas a favor de las tropas de la Rus. Envalentonadas éstas, dividen sus fuerzas, yendo un grupo tras los polovcanos que huyen y el resto descuidando el avance mientras aminoran la marcha. Regresa el grupo perseguidor y la totalidad de las tropas de la Rus. Tras el castigo infligido a los polovcanos, Ígor Svyatoslavich propone una retirada durante la noche, a la vista del contingente de tropas nómadas enemigas. Sin embargo Svyatoslav Olgovich, que comandaba la caballería, se opone por el cansancio de sus corceles tras las escaramuzas a lo largo de la jornada. Finalmente deciden descansar durante la noche. 



Al amanecer del 11 de mayo los de la Rus descubren que están rodeados por los polovcanos. Comienza la batalla final que ganan éstos, apresando a los príncipes Ígor Svyatoslavich, que resultó herido, y Vsévolod Svyatoslavich. Sólo pudieron escapar 15 soldados de la Rus, que llevaron la noticia de la derrota al gran príncipe Svyatoslav Vsevolodovich. 

Los polovcanos reunieron a todas sus tropas con el objetivo de atacar las ciudades de la Rus. El Khan Koza sitió Putivl pero no logró traspasar sus murallas, aunque sí causó grandes daños por pillaje y fuego en los campos y poblados extramuros. Entretanto el príncipe Ígor Svyatoslavich permanecía bajo vigilancia de veinte polovcanos en el campamento del Khan Konchak, permitiéndosele practicar la caza con halcones. Cuenta la crónica que uno de los soldados que le vigilaban le ofreció ayuda para su huída, lo que consiguió deslizándose de su tienda al atardecer mientras el resto de los guardianes se entretenían jugando.

Tras llegar a Novgorod Severskiy, Ígor visitó a su primo Yaroslav II Vsevolodovich en solicitud de ayuda militar y apoyo para conseguir los rescates de los príncipes cautivos por los polovcanos. En 1188 Vladimir Yaroslavich fue liberado y regresó con la hija de su captor el Khan Konchak. 

En 1196 muere Vsévolod Svyatoslavich e Ígor sube al trono de Kíev, que ocupará hasta su muerte en 1202.

Existen evidencias arqueológicas que a su regreso Ígor Svyatoslavich mandó construir en Novgorod Severskiy nuevas fortificaciones y la catedral de San Salvador en el Monasterio de la Transfiguración, y en Putivl la iglesia de piedra.



MAG/09.12.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario