domingo, 15 de febrero de 2015

Borís Godunov

Borís Fiódorovich Godunov (Борис Фёдорович Годунов) (c. 1551 — 13 de abril de 1605) fue regente de facto de Rusia desde 1584 a 1598 llegando a ser, desde 1598 a 1605, el primer zar no perteneciente a la dinastía Riúrik.



Miembro de familia noble tártara Saburov-Godunov, que emigró en el siglo XIV desde la Horda de Oro a Moscovia, Borís se unió a la Opríchnina, casándose con María Grigórievna, hija de Maliuta Skurátov, uno de los líderes más odiados de la Opríchnina, el cual alcanzó importancia en 1569, por haber tomado parte en el proceso y ejecución de Vladímir de Stáritsa, el único primo de Iván el Terrible y posible pretendiente al trono. La hija pequeña de Maliuta Skurátov, Ekaterina Grigórievna, envenenó a Mijaíl Skopín-Shuiski, y se casó con el príncipe Dmitri Shuiski, hermano menor de Basilio IV, último zar de la dinastía Riúrik, tras el asesinato de Dmitri I ‘El Falso’.  

Tras el matrimonio de su hermana con el hijo del zar, Fiódor Ivanovich, Borís Godunov fue el  confidente favorito del zar en último año de vida de éste. Gravemente enfermo el zar, nombró a Borís regente de Fiódor, quien subió al trono como Fiódor I Ivanovich (1584-1598) a la muerte de su padre.

Fiódor, debido a sus problemas de salud física y mental, era incapaz de gobernar por lo que se estableció en torno a él un grupo de consejeros y guardianes, entre los que se encontraban los Románov y Borís Godunov, quien pronto se convirtió  de hecho en el hombre más poderoso de Rusia.

Boris Godunov emprendió la tarea de cohesion del país, debilitando  la todavía pujante aristocracia de los boyardos con el apoyo de la Iglesia. Jugó un importante papel en la creación de un patriarcado autocéfalo y en 1589 el metropolitano Job fue nombrado patriarca de Rusia, con lo que el país aumentó su prestigio.

Muy autocrático, fue el primer gobernante ruso que utilizó Siberia como lugar de destierro para exiliados políticos. Impulsó la construcción de ciudades como Belgorod y fortalezas como la de Voronezh. En Moscú llevó el suministro de agua desde el río Moscova. En política exterior supo aprovechar la complicada situación interna en Suecia para firmar un tratado de paz recuperando los territorios perdidos en anteriores batallas.

Con la muerte sin descendencia del zar Fiódor I en 1598, la ambición y el instinto de supervivencia empujaron a Boris a apoderarse del trono. De no haber tomado dicha iniciativa, es probable que su destino hubiera sido quedar confinado en un monasterio. Su elección fue propuesta por el Patriarca Job de Moscú, quien tenía la convicción que Borís poseía las cualidades apropiadas para poder gobernar en medio de las extremas dificultades de la situación existente. Borís solo aceptó el trono cuando se lo ofreció la Zemsky Sobor, o asamblea nacional, que lo eligió por decisión unánime. El 1º de septiembre Borís fue coronado zar en una ceremonia solemne. Una de sus primeras medidas fue desterrar a los Románov, sus principales rivales.

Borís entendió la necesidad que tenía Rusia de crecer y alcanzar el progreso intelectual existente en Europa, y por ello fomentó numerosas reformas sociales y educativas. Fue el primer zar que importó gran cantidad de maestros extranjeros, fundando una escuela, iniciativa muy criticada por la Iglesia ortodoxa rusa. Borís fue el primero en enviar jóvenes rusos a recibir educación en otros países, y el primero en permitir que se construyeran iglesias luteranas en Rusia. Borís fomentó también el comercio de los mercaderes ingleses con Rusia, al eximirlos del pago de impuestos.

En 1601 comienza el período de desgracias para Borís Godunov. Tres años seguidos de malas cosechas, causados por heladas e inundaciones, llevan a Rusia a una hambruna. El zar ordena mantener el precio del grano, pero es desobedecido y el precio se multiplica por cien. Abre los graneros del Estado para los más pobres. En cuanto se enteran de las ayudas del zar, campesinos de toda Rusia dejan sus casas, abandonan sus escasa reservas y se encaminan hacia Moscú. No son suficientes los recursos para todos y durante el año 1604 no menos de cien mil personas mueren de hambre en Moscú. El pueblo corre la voz de que el acceso al trono de Borís Godunovv fue ilegal y que Dios los está castigando.

Rusia entró en un período de gran convulsión social. Y a fin de asegurar la mano de obra necesaria en un momento de crisis demográfica, reconoció a los terratenientes el derecho de persecución durante cinco años sobre los campesinos fugitivos y retiró a éstos el derecho a cambiar de amo, con lo que prácticamente quedaron vinculados a la tierra.

Corren rumores de que Dmitri, hijo de Iván IV el Terrible, está vivo y que va recuperar el trono.
Tres fueron los impostores que lo reclamaban, durante la época de inestabilidad, que va desde 1598 hasta 1613, también conocida como Tiempos Turbios (Смутное время). En 1604 el Falso Dmitri reunió en Polonia miles de seguidores que se dirigieron a Moscú con la intención de derrocar al zar. En las afueras de la capital las tropas de Borís los derrotaron con facilidad.

El zar murió de repente en Moscú el 23 de abril de 1605 en plena guerra civil y el hijo de Borís Godunov, Fiódor, un joven inteligente y educado, es nombrado zar.



Unos meses más tarde, Dmitri I el Falso organiza un golpe de estado en Moscú y se apodera del trono. Ordena la muerte del joven zar Fiódor II y de su madre. A su hermana, Kenia, le perdona la vida pero la obliga a convertirse en su concubina.

La personalidad de Borís Godunov inspiró a numerosos artistas como Aleksandr Pushkin con el drama del mismo nombre, al compositor Modest Musorgski y al cineasta Sergei Bondarchuk.



MAG/15.02.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario